3 Seminario Regional «Autismo #TEA Colombia»

Entrada Libre previo registro

Tercer seminario regional sobre diagnóstico y recomendaciones para docentes, padres y cuidadores de niños TEA.

Si usted desea obtener su certificado puede hacer el aporte de $56.000 que se usarán para la financiación de eventos académicos y de investigación.

Puede inscribirse en este formulario: https://forms.gle/Mg9uGdW8DJZj3yac7

Un evento de carácter académico y  social, financiado y patrocinado por entidades de educación y de investigación, dirigido a personal docente, padres y cuidadores de niños TEA. No está dirigido a personal médico especializado.

Tercer seminario regional sobre diagnóstico y recomendaciones para docentes, padres y cuidadores de niños TEA.

La participación no tiene ningún costo, pero si usted desea obtener su certificado puede hacer el aporte de $56.000 que se usarán para la financiación de eventos académicos y de investigación.

Un evento de carácter académico y  social, financiado y patrocinado por entidades de educación y de investigación, dirigido a personal docente, padres y cuidadores de niños TEA. No está dirigido a personal médico especializado.

Mas información? Seminario Autismo Región Caribe

También puede ver : Revista Colombiana de Medicina

Certificado por: Vea mas información en Politécnico Industrial de Los Andes- POLIANDES

Conferencista:

Dr Ricardo Londoño, MD. MSc.

  • Médico.
  • Magister en Ciencias Clínicas-VIH, Universidad Rey Juan Carlos de España.
  • Director del «Diplomado en Trastorno de Espectro Autista» – Politécnico Industrial de Los Andes
  • Director del Diplomado «Autismo- Intervención en un niño TEA mediante el modelo DENVER»
  • Director de la Fundación Instituto de Neurociencias y Ciencias Biomédicas
  • Director de la Revista Colombiana de Medicina
  • Catedrático docente
  • Investigador grupo GIPAT- Universidad del Magdalena

Interesados deben solicitar su cupo en el WhatsApp 3013444422 o enviando un correo a poliandes@poliandes.com indicando sus nombres completos y número de documento de identidad, mas un pantallazo del pago del aporte si desea obtener el certificado.

No se permite entrada sin reserva previa

Puede hacer el pago de su participación y certificación en el siguiente enlace: HACER AQUÍ EL PAGO DE CERTIFICADO PARA SEMINARIO AUTISMO COLOMBIA

Puede ver mas información en: Revista Colombiana de Medicina

2a Jornada: III Seminario Nacional TEA #AUTISMO 2020 Barranquilla, Febrero 15

En convenio con Politécnico Industrial de Los Andes- POLIANDES.

Segunda jornada en Barranquilla – Debido a que una gran cantidad de docentes han continuado solicitando cupos para participar en este evento, se ha programado una segunda jornada en la ciudad de Barranquilla para el 15 de febrero de 2020.

III Seminario Taller AUTISMO #TEA sobre diagnóstico y recomendaciones para docentes, padres y cuidadores de niños con TEA, en Barranquilla. (Segunda Jornada 2020 en la ciudad de Barranquilla, la primera se desarrolló el 25 de enero.)

Valor$280.000, otros profesionales diferentes a docencia.

Docentes  sólo pagan la certificación ($60.000)

Un evento de carácter académico y  social, financiado y patrocinado por entidades de educación y de investigación, dirigido a personal docente, padres y cuidadores de niños TEA. No está dirigido a personal médico especializado.

Organiza: POLIANDES- Politécnico Industrial de Los Andes

Apoyo científico: Revista Colombiana de Medicina

Invita: Fundación Instituto de Neurociencias y Ciencias Biomédicas

  • Lugar: Barranquilla (Atlántico)
  • Día: Febrero 15 de 2020 
  • Hora: 8:00 am a 2:00 pm
  • Certifica: Politécnico Industrial de Los Andes
  • Invita: Fundación Instituto de Neurociencias y Ciencias Biomédicas
  • Apoyo científico: Revista Colombiana de Medicina

Conferencista:

Dr Ricardo Londoño, MD. MSc.

  • Médico.
  • Magister en Ciencias Clínicas-VIH, Universidad Rey Juan Carlos de España
  • Director del «Diplomado en Trastorno de Espectro Autista» – Politécnico Industrial de Los Andes
  • Director del Diplomado «Autismo- Intervención en un niño TEA mediante el modelo DENVER»
  • Director de la Fundación Instituto de Neurociencias y Ciencias Biomédicas
  • Autor del Libro: «Trastornos del Espectro Autista»
  • Director de la Revista Colombiana de Medicina
  • Catedrático docente
  • Investigador grupo GIPAT- Universidad del Magdalena
  • Investigador del Grupo B-24x POLIANDES
  • Director del Grupo de Investigación Trastornos de Espectro Autista

Interesados en participar el 15 de febrero de 2020 deben solicitar su cupo en el WhatsApp 3013444422  indicando sus nombres completos y número de documento de identidad, mas un pantallazo del pago por participación ($280.000 particulares y otros profesionales) ($60.000 docentes).

No se permite entrada sin reserva previa

Puede hacer el pago de su participación y certificación en el siguiente enlace: Pago inscripción 2a Jornada III Seminario-Taller Actualización Autismo TEA Barranquilla febrero 15

Imágenes de la 1a Jornada en Barranquilla: III Seminario Regional en Barranquilla – TEA 2020. Combarranquilla Salón Centro de Convenciones.

A continuación puede ver imágenes y testimonios de la 1a Jornada – III Seminario realizado en la ciudad de Barranquilla el 25 de enero de 2020, Salón Centro de Convenciones, Combarranquilla.

Ver Videos y Testimonios de participantes !! (Click en las imágenes)

Plan Maestro de Inclusión para Universidades

Le corresponde a todas las instituciones de educación superior diseñar los planes y estrategias para la efectiva inclusión de estudiantes con discapacidades.

  • Nuestra plan de apoyo comprende:
  • Diseño del Plan Maestro de Inclusión Educativa Universitaria
  • Diseño de la Política institucional
  • Diseño del Plan de Servicios y Acciones de Apoyo
  • Diseño y puesta en marcha del Proceso de selección y registro
  • Formación especializada para docentes, directivos y personal de apoyo
  • Accesibilidad y tecnología
  • Ajuste del PEI y demás componentes documentales
  • Políticas en el PEI
  • Política de Bienestar universitario
  • Adaptaciones curriculares
  • Capacitación de personal en cada área
  • Diseño del plan de Voluntariado
  • Establecimiento de la Oficina Coordinadora
  • Accesibilidad Tecnológica para Limitación Motora
  • Ayudas para limitación Visual
  • Ayudas para limitación Auditiva
  • Accesibilidad física
  • * Campus
  • * Señalización
  • * Transporte
  • * Parqueadero
  • * Interprete para sordos
  • Transporte dentro de la Universidad
  • Biblioteca
  • Investigación
  • Exámenes de ingreso adaptados
  • Becas
  • Programa de Inclusión Laboral

Asesoría Técnica para proyectos de inclusión académica

Su institución recibirá:

  1. Capacitación permanente para los directivos docentes, personal docente, personal asistencial y de apoyo mediante cursos, talleres, videoconferencias y seminarios especialmente dirigidos a su comunidad educativa, diseñados de acuerdo con el perfil y caracterización de su PEI. Identificación, signos de alerta, caracterización, planes de intervención.
  2. Diseño del enfoque de educación inclusiva, diseño universal de los aprendizajes en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), los procesos de autoevaluación institucional y en el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).
  3. Formatos y documentación de soporte para procesos internos y reportes a entidades
  4. Asesoría para elaboración de los PIAR y articulación de los PIAR con la planeación de aula y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)
  5. Diseño de los Informes anuales de Competencias Desarrolladas.
  6. Estructura de los protocolos de actuación para ingreso, seguimiento y egreso de estudiantes con necesidades educativas especiales
  7. Ajuste de los Manuales Internos para articularlos con el Plan Maestro de Inclusión.
  8. Desarrollar las Jornadas de Concientización para la comunidad educativa
  9. Evaluación de infraestructura física y tecnológica
  10. Establecer el Plan Maestro de Inclusión, recomendaciones y seguimiento técnico.

Obligaciones

Todas las instituciones públicas y privadas se encuentran obligadas a dar cumplimiento al Decreto 1421/17 por lo menos en los siguientes aspectos:

c) Responsabilidades de los «establecimientos educativos públicos y privados.

Con el propósito de cumplir las obligaciones establecidas en la Ley 1618 de 2013 y en articulación con la respectiva entidad territorial certificada en educación, los establecimientos educativos públicos y privados deberán:

1. Contribuir a la identificación de signos de alerta en el desarrollo o una posible situación de discapacidad de los estudiantes

2. Reportar en el SIMAT a los estudiantes con discapacidad en el momento de la matrícula, el retiro o el traslado.

3. Incorporar el enfoque de educación inclusiva y de diseño universal de los aprendizajes en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), los procesos de autoevaluación institucional y en el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).

4. Crear y mantener actualizada la historia escolar del estudiante con discapacidad.

5. Proveer las condiciones para que los docentes, el orientador o los directivos docentes, según la organización escolar, elaboren los PIAR.

6. Garantizar la articulación de los PIAR con la planeación de aula y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).

7. Garantizar el cumplimiento de los PIAR y los Informes anuales de Competencias Desarrolladas.

8. Hacer seguimiento al desarrollo y los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad de acuerdo con lo establecido en su sistema institucional de evaluación de los aprendizajes, con la participación de los docentes de aula, docentes de apoyo y directivos docentes, o quienes hagan sus veces en el establecimiento educativo.

9. Establecer conversación permanente, dinámica y construciva con las familias o acudientes del estudiante con discapacidad, para fortalecer el proceso de educación inclusiva.

10. Ajustar los manuales de convivencia escolar e incorporar estrategias en los componentes de promoción y prevención de la ruta de atención integral para la convivencia escolar, con miras a fomentar la convivencia y prevenir cualquier caso de exclusión o discriminación en razón a la discapacidad de los estudiantes.

11.Revisar el sistema institucional de evaluación de los aprendizajes, con enfoque de educación inclusiva y diseño universal de los aprendizajes.

12. Adelantar procesos de formación docente internos con enfoque de educación inclusiva.

13. Adelantar con las familias o acudientes, en el marco de la escuela de familias, jornadas de concientización sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad, la educación inclusiva y la creación de condiciones pedagógicas y sociales favorables para los aprendizajes y participación de las personas con discapacidad.

14. Reportar al ICFES los estudiantes con discapacidad que presenten los exámenes de Estado para que se les garanticen los apoyos y ajustes razonables acordes a sus necesidades.

15. Reportar a la entidad territorial certificada en educación correspondiente, en el caso de los establecimientos educativos oficiales, las necesidades en infraestructura física y tecnológica, para la accesibilidad al medio físico, al conocimiento, a la información y a la comunicación a todos los estudiantes.

16. Promover el uso de ambientes virtuales accesibles para las personas con discapacidad.

Autismo- Intervención en un niño TEA mediante el modelo DENVER

Programa ofrecido por Politécnico Industrial de Los Andes – POLIANDES, en Convenio , con apoyo de la Fundación Instituto de Neurociencias y Ciencias Biomédicas ( https://autismo.com.co/wp/ )

Los Centros para la Prevención y el Control de la Enfermedades de los Estados Unidos calculan que a 1 de cada 88 niños que nazcan hoy se les diagnosticará el trastorno del espectro autista (TEA). Señales distintivas de la condición del neurodesarrollo incluyen déficits persistentes en la comunicación social y patrones repetitivos o restrictivos de interés que aparecen en la infancia temprana y perjudican el funcionamiento cotidiano.

Un estudio realizado en California, USA, ha determinado que una terapia de intervención temprana intensiva resulta eficaz para mejorar la percepción y las habilidades del lenguaje entre niños con autismo a partir de los 18 meses. Además, normaliza su actividad cerebral y mejora sus habilidades sociales.

Específicamente, dicho estudio aleatorio, controlado por casos y llevado a cabo en varios centros, descubrió que los niños que recibieron la intervención del Modelo Denver de Comienzo Temprano (Early Start Denver-Modelo-ESDM), exhibieron una mayor activación cerebral al ver caras en lugar de objetos, una respuesta que era típica de los niños sin autismo en el estudio, pero contraria en los niños con autismo que recibieron una intervención distinta.

Al concluirse el estudio, se evaluó la actividad cerebral de los participantes usando electroencefalogramas (EEGs) que medían la activación cerebral mientras veían estímulos sociales (caras)  y estímulos no sociales  (juguetes). Estudios anteriores habían determinado que los bebés y los niños pequeños sin autismo mostraban mayor actividad cerebral cuando veían estímulos sociales en lugar de objetos, mientras que los niños con autismo mostraban el patrón opuesto.

El doble de niños que recibieron la intervención del ESDM mostró una mayor activación cerebral al ver caras que al ver objetos, una demostración de actividad cerebral normalizada. Once de los quince niños que recibieron la intervención del ESDM, el 73%, mostraron más activación cerebral al ver caras. Doce de los diecisiete niños desarrollándose típicamente, o el 71%, mostraron activación cerebral normalizada. Los EEGs de cinco de los catorce niños que recibieron la intervención comunitaria, o el 36%, mostraron activación semejante.

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Por primera vez, los padres y los profesionales médicos tienen evidencia de que la intervención temprana puede alterar el curso del desarrollo del cerebro y del comportamiento en los niños pequeños. “Es crucial que todos los niños con autismo tengan acceso a la intervención temprana, que puede fomentar los resultados más positivos a largo plazo” (Dawson, 2012).

“Sabemos que los cerebros de bebés son muy moldeables y se ha demostrado previamente que esta terapia aumenta en el potencial de aprendizaje que tiene el cerebro de un bebé a fin de limitar los efectos nocivos del autismo”Universidad de California (MIND de UC Davis).

“Es posible que ésta sea la primera demostración de que una intervención del comportamiento para el autismo se asocia con los cambios en la función cerebral, así como en los cambios positivos en el comportamiento”Thomas R. Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental.

Estudios como estos se presentan como nuevos horizontes para mejorar la calidad de vida de los niños con trastorno del espectro autista y de sus familias.

El Diplomado en Autismo, Intervención en un niño TEA mediante el Modelo Denver, de POLIANDES, es una oportunidad para comprender mejor el TEA y diseñar aproximaciones terapéuticas eficaces.

Objetivo: Formar al personal docente, cuidadores y personal de salud en contacto con niños clasificados como Trastorno de Espectro Autista, para la adecuada comprensión y uso del modelo de intervención DENVER.

Dirigido a: Docentes, cuidadores y personal de salud en contacto con niños clasificados como Trastorno de Espectro Autista según el DSM – V

Duración: 16 semanas 159 horas certificables por POLIANDES, entidad reconocida por el Ministerio de Educación en Colombia- Secretaría de Educación Distrital.

Modalidad: Virtual  (certificado no dice que es virtual)
Inversión: 

  • Particulares $1.730.000
  • Profesionales instituciones privadas $479.000
  • Profesionales instituciones públicas $779.000
  • Estudiantes $315.000

El curso es ofertado y certificado por Politécnico Industrial de Los Andes – POLIANDES, entidad de educación autorizada por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Secretaría de Educación Distrital- (Atención: certificados otorgados por empresas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, empresas no reconocidas por el Ministerio de Educación, formadores independientes no tienen validez legal).

Requisitos:

Copia del documento de identidad

Copia del documento que lo acredita como profesional docente o profesional de la salud

Consignación o transferencia por el valor según su categoría, la cual debe realizarse en el Banco de Bogotá o cualquiera de las oficinas de grupo AVAL a nivel nacional en Colombia. Si usted reside fuera de colombia por favor solicite un enlace para pago mediante Paypal.

Una vez tenga los documentos completos envíelos al correo poliandes@poliandes.com en un solo archivo PDF. Si necesita soporte personal por favor escriba al WhatsApp 3013444422.

Modelo de la Constancia de participación:

Que es el Autismo

El autismo: definición, síntomas e indicios

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:
• En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
• No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
• Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
• Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
• Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
• Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
• Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
• Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
• Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
• Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.

Autismo y Familia

Es sabido que toda enfermedad o trastorno graves y crónicos, provocan un impacto importante en las personas más cercanas al sujeto afectado. Por este motivo, las familias de personas que presentan un trastorno del espectro autista (trastorno del neurodesarrollo crónico y con frecuencia severo) suelen sufrir consecuencias, derivadas de la convivencia con su hijo/a.

El impacto en las familias se caracteriza, sobre todo, por la presencia de estrés y permanente que, en el caso del trastorno del espectro autista (TEA), suele ser superior al de las familias con hijos que presentan una discapacidad intelectual sin autismo, lo que se explica por los siguientes factores:

En primer lugar por la incertidumbre del diagnóstico, ya que en muchos casos la identificación precisa del problema puede tardar varios años, mucho después de que se hayan detectado los primeros síntomas. En segundo lugar, por las propias características del síndrome, que provocan una inquietud y dudas importantes en los padres: dificultades de comunicación severas; sensación de rechazo de las personas; ámbitos poco afectados (en muchas ocasiones), como la motricidad o el aspecto físico; problemas sobreañadidos de conducta. En tercer lugar, por las incertidumbres relativas a las causas del trastorno, los programas de intervención idóneos y la evolución futura (pronóstico).

La gravedad del impacto varía en cada caso, y en función de tres variables: recursos familiares (psicológicos, socioeconómicos y apoyo social); ajuste de la pareja (salud mental y calidad de las relaciones conyugales); y características individuales del trastorno autista del hijo/a.

El hecho de tener un hijo/a con autismo, la debemos entender como el inicio de una crisis, y que por lo tanto pasa por las cuatro fases bien conocidas y descritas como: shock, negación, depresión y realidad (reacción). Y es evidente que los padres y las madres necesitan apoyo y asesoramiento profesional regular, para hacer frente al reto que supone la convivencia con un hijo/a afectado de TEA. Sin la ayuda profesional, que debe incluir el acceso a servicios de calidad y la atención a los hermanos/as, la convivencia con una persona afectada de TEA, puede ser muy complicada y las consecuencias para los familiares, bastante significativas.

Los padres y familiares de personas con autismo estan expuestos a múltiples retos que tienen un fuerte impacto en el núcleo familiar (emocional, conómico y social).